En los medios

10/9/2020

El presidente ruso, Vladimir Putin, invitó a los ministros de Relaciones Exteriores armenio y azerbaiyano a Moscú el viernes (09.10.2020) para tratar de negociar la paz en la región separatista de Nagorno Karabaj, donde los combates no han cesado desde hace 11 días.

"El 9 de octubre, los ministros de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán y de Armenia están invitados a Moscú para consultas" con la mediación de la diplomacia rusa, indicó el Kremlin en un comunicado. Se desconoce si alguno de los dos países aceptó la invitación.

10/9/2020

ESPAÑA–El etarra Ignacio Bilbao Beascoechea, alias Iñaki de Lemona, suma una nueva condena. La octava, cinco de ellas dictadas por la justicia española y el resto, por tribunales franceses. Sin embargo, no ingresará en prisión por ella. El motivo: la última sentencia de la Audiencia Nacional, conocida este jueves y que le impone una pena de 74 años de cárcel por el atentado cometido el 2 de febrero de 1983 en Ordizia (Gipuzkoa), en el que murió el guardia civil Miguel Mateo Pastor y resultaron gravemente a otros dos agentes.

10/9/2020

COLOMBIA–Durante la entrega del informe “Desaparición forzada transfronteriza en Norte de Santander” en la mañana del miércoles, la directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, hizo un llamado a que el Estado colombiano construya e implemente una política pública que resulte en un sistema nacional de búsqueda de las y los desaparecidos por el conflicto armado en Colombia.

10/9/2020

A un mes exacto de que se celebren elecciones generales en Myanmar (antigua Birmania), la organización Human Rights Watch (HRW) ha acusado al Gobierno de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi de mantener en régimen de “apartheid” a 130.000 rohingyas en el país. Las autoridades birmanas “han creado de forma deliberada campos de detención para hacer que su vida sea insoportable”, subraya HRW.

10/9/2020

La escalada represiva en Nicaragua, marcada por el envío a la Asamblea Nacional de los proyectos de ley “que amenazan seriamente el ejercicio de la libertad de expresión”, así como la imposición de sanciones fiscales contra medios de comunicación y el hostigamiento judicial contra periodistas, preocupan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE), que este miércoles publicaron un comunicado conjunto.

9/7/2020

Los defensores de derechos humanos alrededor del mundo celebraron en 1998 la creación de la Corte Penal Internacional (CPI), un tribunal permanente con sede en La Haya cuya misión exclusiva es enjuiciar a las presuntos responsables de los delitos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes en contra de la humanidad.

Este miércoles, sin embargo, en una polémica decisión, el gobierno de Estados Unidos anunció que sanciona a la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, así como a otro alto funcionario del tribunal.

9/7/2020

EL SALVADOR- Las pruebas de que el Gobierno de Nayib Bukele está negociando con la Mara Salvatrucha 13 son documentos oficiales del propio Gobierno.

9/7/2020

BELARUS- El puño de hierro de Alexander Lukashenko volvió a golpear con fuerza tras una nueva movilización multitudinaria en Belarús. El domingo 6 de septiembre, más de 100.000 personas salieron a las calles del país a reclamar la salida del mandatario, quien ocupa el cargo desde 1994 y fue reelecto en las elecciones del 9 de agosto, catalogadas por la oposición como fraudulentas.

9/7/2020

ARABIA SAUDITA- Un tribunal de Arabia Saudí ha conmutado este lunes las penas de muerte contra cinco de los encausados por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en 2018, según informa la agencia estatal de noticias, SPA. El fiscal ha dicho que la sentencia final reduce sus penas a 20 años de cárcel debido al perdón de la familia de la víctima. Para la relatora de la ONU para las ejecuciones extrajudiciales, Agnès Callamard, la medida es otro acto más en la “parodia de justicia” que en su opinión ha sido el juicio desde el principio.

9/7/2020

MÉXICO-  Desde el jueves, colectivos feministas de Ciudad de México —o colectivas, como se autodenominan— mantienen bajo control la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el centro de la capital. Los trabajadores no pueden entrar y los colectivos quieren convertir la instalación en un refugio para víctimas de violencia.

Pages