En los medios

3/6/2020

EL SALVADOR - Élida recogía barro en la quebrada cercana a su casa cuando escuchó disparos. Las balas venían de distintas partes por lo que apuró el paso hacia su rancho. Ella, como muchos habitantes de Tehuicho sabía que su cantón estaba «quemado», que era un objetivo militar por la presencia de guerrilleros. Élida dejó el barro dentro de un huacal y se encerró con sus hijos.

3/6/2020

NICARAGUA- El Departamento del Tesoro ha sancionado este jueves a la Policía Nacional de Nicaragua (NNP), la principal entidad encargada de hacer cumplir la ley en el país centroamericano, por su papel en “el grave abuso de los derechos humanos”. Washington también ha incluido en la lista negra a Juan Antonio Valle, Luis Alberto Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, líderes de la NNP.

3/6/2020

AFGANISTÁN-  Los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Países Bajos, dieron luz verde este 5 de marzo para que los fiscales encargados procedan a realizar una investigación sobre presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán por los talibanes, el Ejército afgano y el personal militar estadounidense y de la CIA.

3/6/2020

GUATEMALA- La masacre, que tuvo lugar bajo el régimen de Efraín Ríos Montt, ha sido por años una herida abierta en la memoria histórica de Guatemala.

Casi cuatro décadas después, solo seis exmilitares, todos de menor rango, han sido condenados por la que se considera una de las peores atrocidades cometidas por el ejército durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996).

Lea la historia aquí.

3/6/2020

MÉXICO- Los representantes del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de México suscribieron un convenio, este jueves, en el que se comprometen a trabajar para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

2/19/2020

COLOMBIA- Este jueves, el presidente de la Comisión de la Verdad, invitado por el Reino de Bélgica participó del debate público sobre justicia transicional que se desarrolló en Nueva York llamado ‘La justicia de transición en las situaciones de conflicto y posteriores a conflictos’. En su intervención, Francisco De Roux destacó la necesidad de cumplir la totalidad del acuerdo de paz, cuidar la vida de los excombatientes y dejar sentadas las bases para la no repetición.  

2/19/2020

MÉXICO- La actual fiscalía del Estado mexicano ha encontrado cientos de huesos en un cementerio clandestino que los anteriores responsables de la agencia investigadora ya habían procesado y clausurado. 

2/19/2020

ARGENTINA- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental, ha sido postulado para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su labor en la investigación de violaciones a los derechos humanos en América Latina, África, Asia y Europa. Este reconocimiento fue impulsado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

2/19/2020

La recién organizada Asociación de Víctimas de Abril (AVA), que aglutina a personas afectadas de forma directa por la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, anunció que se preparan para iniciar nuevas formas de presión por la liberación de los presos políticos, y no descartaron una nueva huelga de hambre.

Cerca de un centenar de víctimas, entre opositores excarcelados, familiares de presos políticos y sobrevivientes de ataques armados de la dictadura, se encontraron en Managua para definir la estrategia a seguir hasta lograr la libertad de al menos 61 encarcelados.

2/19/2020

GUATEMALA- El período de Efraín Ríos Montt como jefe de Estado de Guatemala fue uno de los más sangrientos en la historia del país, pero no el único, un gobierno anterior también fue desastroso. El Ministerio Público está a semanas de presentar ante un juzgado las conclusiones de la investigación de las masacres cometidas en el gobierno de Romeo Lucas García. Los testigos, un grupo de hombres de avanzada edad, se preparan para contar su historia desde Nebaj hasta la Ciudad de Guatemala.

Pages