En los medios

2/25/2021

Los 12 policías detenidos por el asesinato de al menos 15 guatemaltecos en la masacre de Tamaulipas confesaron haberlos matado, pero no haberlos desmembrado ni quemado, según ha podido saber un grupo de congresistas de Guatemala. Los parlamentarios están de visita en Ciudad de México, donde han participado en reuniones con las autoridades mexicanas para conocer el avance de las investigaciones de la matanza del 22 de enero en Camargo, en un camino rural cerca de la frontera con Estados Unidos en la que fallecieron 19 personas, la mayoría migrantes.

2/25/2021

Trabajadores por los derechos humanos en la ciudad yemení de Taiz dicen que más de 450 niños han muerto o han resultado heridos por disparos de francotiradores hutíes en los últimos seis años de conflicto. La guerra civil de Yemen comenzó en 2014 cuando los hutíes expulsaron al gobierno internacionalmente reconocido de la capital, Saná. Una coalición liderada por Arabia Saudita respaldada por Reino Unido ha estado tratando de reinstaurar al gobierno en el poder.

Lea más aquí.  

2/25/2021

España retiró la última estatua del dictador Francisco Franco. El pleno de la asamblea local de Melilla aprobó su retirada el lunes por 14 votos a favor, 10 abstenciones y solo un voto en contra, el del partido de extrema derecha VOX..

Vea el vídeo aquí.

2/25/2021

Cuatro motines simultáneos en otras tantas cárceles de Ecuador dejaron el martes imágenes que han espantado a las autoridades y a los ciudadanos del país sudamericano. Los presos grabaron con teléfonos móviles cómo eran descuartizados y decapitados rivales de otras bandas que estaban encarcelados en áreas de máxima seguridad. Utilizaron motosierras, machetes y manipulaban sin reparo como trofeos los miembros de los cuerpos mutilados.

2/10/2021

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, calificó de «golpe de Estado parlamentario» la petición presentada el martes por un diputado opositor para que un equipo médico evalúe su condición física y mental para continuar en el cargo.

“Es increíble, pero revelador, ver a los autoproclamados ‘defensores de la democracia’ mantener total silencio ante el intento de un golpe de estado parlamentario, a solo días de una elección democrática en donde todas las encuestas dicen que perderán más del 80% de sus curules”, escribió Bukele en su cuenta de Twitter.

2/10/2021

El príncipe Mohamed Bin Salmán, heredero y gobernante de hecho de Arabia Saudí, anunció el pasado lunes la aprobación a lo largo de este año de importantes reformas legales “para mejorar la eficacia e integridad del sistema judicial”. Pocos días antes, los jueces conmutaron la pena de muerte a tres jóvenes chiíes y dejaron en libertad provisional a dos presos políticos con doble nacionalidad saudí y estadounidense.

2/10/2021

El Gobierno ultranacionalista polaco de Ley y Justicia (PiS), en el poder desde 2015, ha lanzado una ofensiva legislativa contra la investigación independiente que se ha traducido en una primera condena contra dos historiadores, conocida este martes, y el interrogatorio de una periodista por parte de la policía.

2/10/2021

El Consejo Superior del Poder Judicial de Haití (CSPJ) emitió una resolución este domingo en el que asegura que el periodo presidencial del presidente Jovenel Moïse terminó este 7 de febrero. Sin embargo, Moïse asegura que aún le falta un año más en el cargo, tiempo que afirma que se quedará. El gobernante denuncia que se trata de un intento de golpe de Estado y 20 personas fueron arrestadas acusadas de conspirar en su contra, incluido un juez de la Corte de Casación, la máxima instancia judicial del país.

2/8/2021

En una declaración conjunta, el presidente colombiano, Iván Duque, y el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados, Filippo Grandi, anunciaron el Estatuto de Protección Temporal que busca, en primer lugar, la identificación de una gran parte de los migrantes venezolanos que viven en situación irregular en el país, a la vez que otorga permisos de protección temporal para quienes se acojan a la medida.

1/20/2021

El Salvador conmemora la firma de los Acuerdos de Paz con los que puso fin a una de las guerras más crueles de América Latina, pero la historia de éxito de la ONU no convence al presidente Nayib Bukele.

El 18 de diciembre de 2020, Nayib Bukele encabezó un acto en El Mozote, lugar donde se cometió la peor masacre en América Latina de un Ejército contra una población desarmada cuyas víctimas fueron mayoritariamente niñas y niños. En ese lugar, y ante familiares de las víctimas, Bukele fue tajante: todo fue una farsa.

Pages