Impugnando la impunidad

Date and time: 
3/11/2011 9:00 to 5/11/2011 9:00
Type: 
Location: 
New York

Durante el festival se proyectarán cinco destacados documentales sobre justicia transicional, jurisdicción universal, memoria histórica y reconciliación. Para más información, visite la página web de ALBA.

Lugar

Museum of the City of New York
Quinta Avenida, 1220 (a la altura de la calle 103)

Entradas

Todas las películas están subtituladas en inglés. Las entradas, de $10 por sesión, pueden comprarse el día de la proyección o a través de Internet,aquí. Rogamos que lleve consigo una impresión del recibo de compra.

Horarios

Jueves 3 de noviembre:
Impunidad, a las 6:30 de la tarde. La sesión incluye un coloquio con el director Hollman Morris. Después habrá una recepción.

Viernes 4 de noviembre:
Prosecutor, a las 6 de la tarde.
La maleta mexicana, a las 8 de la noche. La sesión incluye un coloquio con la directora Trisha Ziff.

Sábado 5 de noviembre:
Nostalgia de la luz, a las 6 de la tarde.
Granito: cómo desenmascarar a un dictador, a las 8 de la noche. La sesión incluye un coloquio con los directores Pamela Yates y Paco de Onís.

El festival está patrocinado por la Fundación Puffin, la Oficina de Apoyo para la Consolidación de la PAZ de la ONU (PBSO), el Congreso Norteamericano para Latinoamérica (NACLA), el Centro para los Derechos Constitucionales (CCR), el Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA), el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) e Icarus Films.

Más información sobre las películas:

La maleta mexicana(2011), de Trisha Ziff, indaga en la relevancia que para la memoria histórica española y mexicana tiene la milagrosa recuperación de 4.500 negativos de fotografías de la Guerra Civil Española realizadas por Robert Capa, Gerda Taro y David “Chim” Seymour;

Granito: cómo desenmascarar a un dictador (2011), de Pamela Yates, presenta a cinco personajes cuyos destinos están ligados a la Guatemala de 1982, entonces sumida en una guerra en la que la genocida campaña de "tierra quemada" perpetrada por los militares causó la muerte de casi 200.000 mayas. Ahora, esos personajes son esenciales para ir confeccionando un relato global que incluya tanto las fechorías cometidas como la búsqueda de justicia, y cada uno de ellos aporta su pequeño granito de arena a esa épica historia, a ese relato que podría descifrar el pasado, saldando cuestiones absolutamente vitales para el presente;

Impunidad (2011), de Hollman Morris y Juan José Lozano, que investiga la súbita interrupción del proceso de "paz y justicia" en Colombia, a causa de los intereses políticos y económicos de la guerra que libran los paramilitares;

Prosecutor (2011), de Barry Stevens, un apasionante retrato de Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional de La Haya;

Nostalgia de la luz(2010), en la que el director Patricio Guzmán viaja al desierto de Atacama, el lugar más árido de la tierra, donde el cielo es tan nítido que permite a los astrónomos atisbar los límites del universo, y donde el calor abrasador mantiene intactos restos humanos como los de las momias precolombinas, los exploradores y mineros decimonónicos, y los prisioneros políticos "desaparecidos" por el ejército chileno después del golpe militar del 11 de septiembre de 1973.