Conferenciantes

David Tolbert fue nombrado presidente del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) en 2010. Antes de unirse al ICTJ, fue secretario general adjunto del Tribunal Especial para el Líbano y previamente secretario general adjunto y experto especial para el secretario general de las Naciones Unidas en la Asistencia de las Naciones Unidas en los Juicios de los Jemeres Rojos. Durante nueve años ejerció varios cargos dentro del TPIY, incluyendo como vice fiscal jefe, vicesecretario, jefe de gabinete para el presidente Gabrielle Kirk McDonald y asesor jurídico sénior de la Secretaría. De 2000 a 2003 fue director ejecutivo de la Iniciativa para Europa Central y Eurasia de del Colegio de Abogados de Estados Unidos. Ocupó el cargo de jefe de la División Jurídica General de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas en Viena (Austria) y Gaza. Además, fue profesor de Derecho Internacional y Derechos Humanos a nivel de posgrado en el Reino Unido y ejerció el derecho por muchos años en los Estados Unidos. Cuenta con varias publicaciones sobre justicia penal internacional, el TPIY y la CPI. También representó al TPIY en las discusiones que llevaron a la creación de la Corte Penal Internacional y la Conferencia de Roma y participó como experto en las reuniones entre sesiones del Comité Preparatorio para la CPI. El Sr. Tolbert es miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos.

Tarik Abdulhak tiene 15 años de experiencia en el ámbito del derecho. Antes de unirse a las Salas Especiales de las Cortes de Camboya, en abril de 2008, trabajó como asesor jurídico sénior del presidente de la Sala de Crímenes de Guerra de Bosnia, donde supervisó al personal que investigaba casos de crímenes internacionales. También ha trabajado en Australia como jefe de un servicio jurídico, como abogado litigante y defensor de refugiados y personas que piden asilo. Es autor de varios artículos académicos y ha ofrecido conferencias a nivel internacional en temas de derecho penal internacional y procedimiento penal.

Evelyn Anoya es asesora jurídica del secretario del Tribunal Especial para el Líbano, donde asesora en varios temas de derecho internacional, incluyendo procedimientos de la corte, contratos comerciales y disputas internas. Ella también negocia y redacta acuerdos de cooperación bilateral entre el Tribunal Especial y Estados u otras organizaciones internacionales en temas relacionados al arresto y traslado, detención, ejecución de penas, reubicación de testigos y asistencia general proporcionada al Tribunal. De 2001 a 2010 trabajó en asuntos de la administración de cortes internacionales en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, donde se centró en casos donde los acusados elegían representarse a sí mismos, cooperación judicial y traslado de casos a las cortes nacionales. Entre 1999 y 2001 fue Sullivan Fellow en el Instituto Legal Internacional de Derechos Humanos del DePaul College of Law.

Alejandro Aponte es doctor en Derecho Penal y Teoría del Derecho de la Universidad de Saarland, en Saarbrücken, Alemania. Es profesor universitario y miembro del grupo de estudios latinoamericano sobre derecho penal internacional apoyado por la fundación Konrad Adenauer. Se desempeña como asesor y consultor de agencias nacionales e internacionales. Asesora el despacho del señor fiscal general de la nación, fue nombrado conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y es experto colombiano en el proyecto internacional sobre máximos responsables, liderado por la Case Matrix Network.

Almudena Bernabeu es directora del programa de Justicia Transicional y abogada internacional del Centro para la Justicia y la Rendición de Cuentas (CJA por sus siglas en inglés), donde lidera los casos de genocidio en Guatemala y de la masacre de los Jesuitas en El Salvador. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, Bernabeu cuenta con más de 16 años de experiencia en temas de derechos humanos y derecho internacional, y ha publicado artículos sobre el litigio en derechos humanos y su efectividad en la lucha contra la impunidad. Además es vicepresidenta de la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, y miembro del consejo asesor del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

Sofia Candeias es asociada sénior y coordinadora del área de Justicia Penal en el ICTJ. Candeias tiene amplia experiencia en derecho penal internacional y justicia en el posconflicto. Antes de unirse al ICTJ, estuvo a cargo del proyecto del PNUD llamado Acceso a la Justicia para la República Democrática del Congo Oriental. También en la RDC fue coordinadora de la Unidad de Violencia Sexual de REJUSCO, un programa encargado de la rehabilitación del sistema de justicia. Candeias empezó como pasante en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, uniéndose a la Corte Penal Internacional el año 2003, a la cual regresó en 2007. En 2004, trabajó en Timor Oriental como asesora jurídica en la Unidad de Crímenes Graves de la UNMISET. En 2006 se unió a la Sección de Asesoría Legal de la Cámara para Crímenes de Guerra, en Sarajevo. Sofia obtuvo su licenciatura en Derecho por la Universidad de Lisboa (Portugal, 2002) y además tiene una maestría en Criminología por la Universidad de Lovaina (Bélgica, 2003) y una maestría en Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford (2007) donde terminará su doctorado en derecho.

Youk Chhang es el director ejecutivo del Centro de Documentación de Camboya (DC-Cam) y un sobreviviente de los “campos de la muerte” de los Jemeres Rojos. Antes de dirigir el DC-Cam, Chhang lideró programas de formación en derechos humanos y democracia en Camboya para el Instituto Republicano Internacional de EE.UU. y asistió al componente electoral de la Autoridad Provisional de las Naciones Unidas en Camboya (UNTAC). Chhang es un investigador sénior en el Centro para el Estudio del Genocidio, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos de la Universidad de Rutgers en Estados Unidos. Chhang es autor de numerosos artículos y capítulos de libros sobre la búsqueda de memoria y justicia en Camboya. Es productor ejecutivo de la documental titulada “A River Changes Course”, que obtuvo el World Cinema Grand Jury Prize de 2013 en el Festival de Cine de Sundance. Recibió el Premio de Libertad Truman-Reagan de parte de la Fundación de Memoria de Victimas del Comunismo en Washington, DC en 2000. Fue nombrado uno de los “60 héroes asiáticos” de la revista TIME en 2006 y una de las personas más influyentes del mundo de “Time 100” en 2007 por su lucha contra la impunidad en Camboya y en otros lugares.

Piedad Córdoba es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín con especialización en Derecho Laboral y Desarrollo Organizacional. Es líder en la defensa de los derechos humanos, las minorías étnicas, sexuales y sociales. En 1988 obtuvo su primer cargo de elección popular como edil y en 1989 fue electa concejal de Medellín. Ha sido diputada del departamento de Antioquia, representante a la Cámara por el mismo departamento y senadora entre 1994 y 2011. Se ha desempeñado como facilitadora de acuerdos humanitarios con la guerrilla de las FARC. Desde 2008 dirige la ONG “Colombianos y Colombianas por la Paz”, que aboga por una salida pacífica al conflicto. Actualmente lidera el movimiento Poder Ciudadano.

Fidelma Donlon, ex secretaria adjunta del Tribunal Especial de Sierra Leona. De 2004 a 2006, Donlon trabajó como secretaria adjunta en la Sala de Crímenes de Guerra de la Corte de Bosnia-Herzegovina, y como jefe de la Unidad de Derechos Humanos, de Instituciones Penales y la Unidad de Reforma Fiscal de la Oficina del Alto Comisionado para Bosnia-Herzegovina de 1999 a 2006.

Refik Hodzic es el director de comunicaciones del ICTJ. Por casi dos décadas Hodzic ha trabajado en justicia transicional como periodista, cineasta y experto en información y difusión de campañas públicas de los tribunales internacionales y nacionales que buscan justicia por crímenes de guerra. Se ha centrado en la justicia y los medios de comunicación en contextos de posguerra, principalmente en la antigua Yugoslavia, el Líbano y Timor Oriental. Fue consultor en el Tribunal Especial para el Líbano, donde desarrolló recomendaciones para la estrategia de difusión del Tribunal y ayudó a implementar varios proyectos de alto impacto. En los periodos 2000-2004 y 2006-2010trabajó como portavoz del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y coordinador de divulgación del Tribunal para la región de Bosnia-Herzegovina. Hodzic también dirigió la sección de información y difusión pública del Tribunal de Bosnia-Herzegovina, donde desarrolló una estrategia amplia de información pública y difusión del Tribunal y la Oficina del Fiscal del Estado. En 2004, cofundó XY Films, una productora de cine y televisión independiente encargada de la producción de documentales que tratan el legado de los crímenes de guerra cometidos durante la década de 1990.

Barbora Hola trabaja como profesora asistente en el departamento de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Libre de Ámsterdam. En marzo de 2012 obtuvo su doctorado en Criminología Internacional al defender su tesis titulada “Justicia internacional – ¿Un juego de ruleta rusa o práctica consistente?”. En 2009, Hola trabajó en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia como parte del equipo de defensa de Radovan Karadzic. Desde 2011 también ha estado trabajando como abogada en el grupo de Derecho Internacional Público y Política en una firma pro-bono global.

Augusto Ibáñez, abogado especializado en derecho penal y expresidente de la Corte Suprema de Justicia. Fue ministro plenipotenciario de la Comisión Preparatoria de la Corte Penal Internacional (1999-2001). Es profesor de las universidades Externado de Colombia y Javeriana, de la cual es director del Departamento de Derecho Penal. Es autor de numerosos libros sobre esa rama del derecho.

Mechtild Lauth trabajó como jefa del Departamento Jurídico de la Secretaría para Crímenes de Guerra de la Corte y de la Oficina del Fiscal de Bosnia-Herzegovina entre 2004 y 2008. Luego se desempeñó como asesora jurídica del Secretario del Tribunal Especial para el Líbano y como oficial jurídico en Eurojust (la Unidad de Cooperación Judicial de la Unión Europea). Actualmente se desempeña como asesora jurídica para la Secretaría Internacional de Transparencia Internacional en Berlín.

Guénaël Mettraux es licenciado en Derecho por la Universidad de Lausana (Suiza), tiene una maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Londres y un doctorado de la London School of Economics and Political Science. Entre 1999 y 2003, trabajó como asesor jurídico de los jueces del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Desde 2003 ha ejercido como codefensor ante jurisdicciones penales internacionales, representando al general Sefer Halilovic y a Ljube Boskoski (quienes fueron absueltos). Mettraux ha actuado como consultor en los casos de Mico Stanisic (TPIY), Khieu Samphan (ECCC) y Jean Pierre Bemba (ICC). Representó a Florence Hartmann en procedimientos de desacato ante el TPIY. También ha actuado como consultor para la Oficina de Defensa de la Corte Estatal de Bosnia-Herzegovina, de las Salas Extraordinarias de las Cortes de Camboya y del Tribunal Especial para el Líbano. Mettraux es profesor de la Universidad de Ámsterdam (Holanda) y profesor visitante en la Universidad de Friburgo (Suiza). Ha publicado extensamente en este campo, incluyendo tres libros publicados por la Universidad de Oxford y numerosos artículos en revistas jurídicas.

Diane Orentlicher es profesora de Derecho Internacional en la American University (Washington DC). Ha sido descrita por Washington Diplomat como “una de las principales autoridades mundiales en materia de derechos humanos y tribunales de crímenes de guerra”. Ha ofrecido numerosas conferencias y ha publicado ampliamente sobre temas de justicia transicional, derecho penal internacional y otras áreas de derecho penal internacional y ha testificado ante el Senado de los Estados Unidos en temas relacionados con normas internas de derechos humanos y de política exterior estadounidense. Orentlicher ha ocupado varias posiciones públicas, incluyendo: diputada para temas de crímenes de guerra del Departamento de Estado de Estados Unidos (2009-2011); experta independiente para combatir la impunidad en las Naciones Unidas (por nombramiento del secretario general) y asesora especial del Alto Comisionado para las Minorías Nacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (en comisión de servicios por el Departamento de Estado de Estados Unidos).

Marko Prelec es analista sénior del Crisis Group en Bosnia-Herzegovina. Se graduó en Historia en Harvard College, y obtuvo un doctorado en Historia Moderna Yugoslava en la Universidad de Yale en 1997. En 1998 y 1999 enseñó historia en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland. De 1999 a 2005, fue oficial de investigación en la oficina del fiscal del TPIY. En 2005, estableció y dirigió la Sección de Investigación y Análisis de la oficina del fiscal en Bosnia-Herzegovina, supervisando la investigación de crímenes cometidos contra las diferentes comunidades de Bosnia-Herzegovina.

Christian Steiner es abogado de los colegios de abogados de Berlín y Sevilla. Se graduó de la Universidad de Freiburg tras estudios del Derecho en las Universidades de Göttingen, Granada y Freiburg, donde también se desempeñó como investigador en los departamentos de Derecho Penal Internacional y para América Latina del Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y Derecho Penal Extranjero. Tiene un doctorado en Derecho por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt. Ha asesorado al Consejo Superior de la Judicatura y Fiscalía de Bosnia y Herzegovina para la Comunidad Europea. Por encargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, en Bosnia también actuó como asesor jurídico en el Tribunal Constitucional de Bosnia y en la Oficina del Alto Representante de la Comunidad Internacional en el mismo país. Tras el ejercicio de la abogacía en España durante varios años, desde julio de 2009 es Director del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

Fernando Travesí es un abogado español con amplia experiencia internacional en materia de justicia transicional y campos relacionados. Antes de entrar a ICTJ como director adjunto de Programas, se desempeñó como director del Fondo de Justicia Transicional del PNUD en Colombia y también participó en misiones de evaluación sobre reformas del sector de justicia y justicia transicional en Túnez. En la CICR en Nepal y Colombia estuvo encargado de velar por la protección de la población civil en las regiones afectada por el conflicto y documentar las violaciones al derecho internacional humanitario. En Sierra Leona, se desempeñó como director de país para la Cruz Roja Española. También trabajó para el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en la región de los Balcanes. Travesí tiene una maestría en resolución de conflicto y negociación de la Universidad Pontificia Javeriana en Colombia y es abogado por la Universidad Complutense de Madrid, donde también realizó estudios de posgrado en derecho internacional público. Es un reconocido escritor y ha ganado varios premios, incluyendo al Premio Nacional de Teatro de España.

Marieke Wierda es una abogada holandesa, nacida y criada en Yemen y educada en el Reino Unido y Estados Unidos. Wierda cuenta con 16 años de experiencia en justicia transicional, empezando con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (1997-2000), y luego uniéndose al ICTJ, donde trabajó entre 2001 y 2011. Ha trabajado extensivamente en justicia transicional en Sierra Leona, Uganda, Líbano y Afganistán. En 2007 fue nombrada directora de Justicia Penal con base en Beirut (2007-2009) y Kabul (2009-2010). En 2011, fue asesora para el panel de expertos de las Naciones Unidas nombrado por el secretario general para asesorar sobre la rendición de cuentas el final del conflicto en Sri Lanka. En octubre de 2011, después de la Revolución en Libia, se unió a la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas (UNSMIL) como asesora en justicia transicional. Es autora de numerosos capítulos de libros y artículos sobre derecho penal internacional y justicia transicional. Actualmente se encuentra trabajando en su doctorado sobre el impacto de la Corte Penal Internacional en los países bajo investigación, incluyendo Uganda, Libia, Afganistán y Colombia.