Observaciones finales de la conferencia “La justicia penal en contextos de transición”

El director adjunto de Programas del ICTJ, Fernando Travesí, estuvo a cargo de presentar las observaciones finales que se destilaron de la intensa jornada de análisis y debate sobre las experiencias de los tribunales internacionales e internacionalizados. Luego de escuchar los aportes de la veintena de expertos provenientes de todo el mundo, Travesí destacó: “En la justicia transicional no existen soluciones perfectas, ni modelos únicos, ni recetas mágicas. Cada país tiene que ser capaz de construir un modelo de acuerdo con sus necesidades”.

En este sentido, hizo hincapié en que “hay que evitar caer en la tentación de trasplantar cualquiera de estos modelos, o cualquier otro, al caso colombiano”. También recomendó evitar caer en el pensamiento reflejo y automático de que la responsabilidad penal por los crímenes cometidos durante un conflicto debe dirimirse por un Tribunal Internacional, “ya que estos tienen una historia llena de retos y desafíos; éxitos, pero también fracasos”.

Así pues, recordando las palabras del presidente del ICTJ en su conferencia de apertura, Travesí insistió: “Las soluciones internacionales deben ser complementarias a la legislación y al sistema nacional. Solo en los casos en los que no sea posible, una solución con mayor o menor nivel de internacionalización, sería recomendable”.

En el caso colombiano, a la hora de plantear la creación de un tribunal internacional o internacionalizado, no parece que la falta de capacidad sea un tema relevante. Mientras que sí podría serlo la credibilidad o confianza. De todas formas, eso no implica que un tribunal internacional sea el único camino, dijo el abogado: “De hecho, puede ser incluso contraproducente. La búsqueda de un sistema que pueda tener credibilidad para las partes de un conflicto y que genere confianza en el país no pasa necesariamente por un tribunal internacional, sino que hay muchas otras opciones que dan prioridad, en mayor o menor medida, a lo nacional”.

En su cierre, Travesí recalcó que la justicia transicional “no se reduce a un proceso penal, sino un conjunto de procesos mucho más amplio y complejo en el que la justicia criminal juega un rol en combinación con muchos otros elementos”, comunicó el deseo del ICTJ de haber contribuido al debate público en Colombia a través del aporte de análisis e información acerca de estas experiencias internacionales.

Vea el video completo de las observaciones finales de la conferencia