La conferencia cierra con una mirada hacia el futuro

La conferencia “¿Selección o priorización como estrategia para la judicialización en los casos de crímenes internacionales?” fue inaugurada esta mañana en Bogotá con la participación de más de 150 personas de Colombia y otros países, incluyendo expertos en justicia transicional de ex Yugoslavia, Guatemala, Argentina, Alemania y Colombia, entre otros.

Un llamado a la confianza en los instrumentos del país

Después de una intensa jornada de intercambio entre académicos, organizaciones de cooperación internacional y representantes de otros países que han atravesado procesos de justicia transicional, hicieron ponencias el Alto Consejero de Seguridad, Sergio Jaramillo y el profesor de la Universidad de Los Andes, Diego López Medina, con comentarios de Paul Seils y María Camila Moreno, ambos miembros del ICTJ.

Argentina, más logros que expectativas

El panel sobre los casos de selección y priorización de crímenes internacionales en Guatemala y Argentina tuvo como ponentes a Lisandro Pellegrini, asesor de la Procuración General de Argentina, y a María José Ortiz, representante de la CICIG en Guatemala.

Entendiendo los patrones de abusos

La segunda sesión de la mañana estuvo compuesta por tres presentaciones que brindaron luces sobre diferentes aspectos de las estrategias de judicialización de crímenes internacionales

Caminos hacia la priorización en la justicia colombiana

El primer pánel desarrollado en esta conferencia internacional aportó los primeros elementos de la discusión acerca de la pertinencia de un proceso de selección o priorización en la judicialización de crímenes masivos. Iván Orozco, docente de la Universidad de Los Andes, en Colombia, Dan Saxon, ex miembro del Tribunal Penal Internacional de la ex Yugoslavia, y Kai Ambos, profesor de la Universidad de Gottingen, Alemania, presentaron sus consideraciones y experiencia en el tema.

Una estrategia para confrontar la crisis colombiana

La conferencia “¿Selección o priorización como estrategia de persecución en casos de crímenes internacionales?” fue inaugurada esta mañana en Bogotá con la participación de más de 150 personas de Colombia y otros países, incluyendo expertos en justicia transicional de Ex Yugoslavia, Guatemala, Argentina, Alemania y Colombia, entre otros.

Desafíos Estratégicos de la Ley de Justicia y Paz

Esta breve intervención de Pablo de Greiff, director de la Unidad de Investigación del ICTJ, está motivada con ocasión de la conferencia que se llevará a cabo el 24 de Agosto, bajo el título, “¿Selección o priorización como estrategia de persecución de crímenes internacionales?”. El tema es absolutamente crucial: después de 6 años de la promulgación bajo el gobierno del Presidente Uribe, y como iniciativa suya, de la ley 975 del 2005, la ley de “justicia y paz,” Colombia se ha encontrado, como tantos otros países que han intentado confrontar los legados de abusos masivos de derechos humanos, con el hecho de que las medidas de justicia penal, por importantes que puedan ser en un proceso de transición, no pueden ser la única respuesta a esos tristes legados.

Repensando una estrategia para Justicia y Paz

El proceso de Justicia y Paz establecido hace seis años en Colombia como mecanismo de justicia ante la desmovilización de más de 30.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha tenido avances importantes, pero también grandes vacíos.