Conferencistas

Marcelo Alvarez
Abogado argentino, con maestría en Administración y Management. Actualmente es el Jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA). Cuenta con más de una década de experiencia en la OEA en desarrollo de procesos de consolidación de la democracia en el hemisferio en áreas como el fortalecimiento de las instituciones legislativas, la resolución de conflictos, observaciones electorales y pacificación en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador entre otros.

Prof. Dr. Kai Ambos
Tras realizar estudios en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Albert Ludwig de Freiburg (Alemania), en Oxford (Gran Bretaña) y en München (Alemania), obtuvo su doctorado en la Universidad de München en 1992. Entre 1991 y 2003 se desempeñó como responsable de las áreas Derecho Penal Internacional (incluyendo Derechos Humanos) e Hispanoamérica en el Instituto Max-Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional, en Freiburg. Desde 2003 fue catedrático de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Derecho Comparado y Derecho Penal Internacional en la Universidad Georg August de Göttingen. Es Director del Departamento de Derecho Penal Extranjero e Internacional del Instituto de Ciencias Criminales de la Universidad de Göttingen. En 2006 fue nombrado juez del Tribunal Estadual de Göttingen. Desde 2008 es decano de la Facultad de Derecho en dicha institución.

Claudia López Díaz
Doctora en Derecho,Universidad Externado de Colombia,Pontificia Universidad Javeriana y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario Doctora en Derecho de las Universidades Pontificia Universidad Javeriana, Externado de Colombia y Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Abogada especializada en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia y Licenciada en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Becaria de laDeutsher Akademicher Austausdienst (DAAD), profesora, Dra. invitada de la Fundación Alexander von Humboldt, Universidad Albert Ludwing y Max Plank Institut.También es autora de varias publicaciones entre las cuales se destacan “Acciones a propio riesgo” y la “Imputación Objetiva”. Actualmente, se desempeña como profesora investigadora de la Universidad Sergio Arboleda y como directora de la línea jurídica del Proyecto ProFis-GIZ.

Andreas Forer
Abogado de la Universidad de Hannover, Alemania, Magíster en Derecho Europeo e Internacional, y Derecho Comparativo organizado por la misma Universidad y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como director del proyecto ProFis de la GIZ, por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania. Además, ha sido observador de elecciones en Quito, Berlín, Kazajstán y Bakú entre otros. Asimismo, ha ocupado el cargo de jefe de campo para varios proyectos de cooperación internacional. Consultor internacional y columnista del Periódico El Espectador.

María Camila Moreno Múnera
Maria Camila Moreno M. es antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, con especialización en planificación territorial de la Universidad de La Habana. Su trabajo con comunidades étnicas se ha centrado en los derechos colectivos y territoriales. Desde 1999 ha concentrado su labor en la formulación, implementación y evaluación de proyectos de derechos humanos con énfasis en poblaciones vulnerables. Se ha desempeñado como consultora e investigadora en temas de derechos humanos, desplazamiento forzado y políticas públicas, procesos de DDR (desarme, desmovilización y reinserción) y población carcelaria, acceso a la justicia en Colombia y participación política de los pueblos indígenas. Ha trabajado en entidades gubernamentales, organismos de control y agencias de cooperación internacional. Actualmente se desempeña como Directora en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ.

María José Ortiz
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala, candidata a doctora en Problemas Actuales del Derecho Penal por la Universidad de Salamanca (España). Diplomada en Derechos Humanos y Procesos de Democratización por la Universidad de Chile (Chile); y en Victimología por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador). Se ha desempeñado como directora del Programa Nacional de Resarcimiento de Guatemala, y como consultora en temas de derechos humanos y de derecho penal para distintas entidades internacionales, de la sociedad civil y del Estado de Guatemala. Actualmente ocupa el puesto de Oficial Legal en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, CICIG.

Carlos Lisandro Pellegrini
Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires en 1999, y del postgrado en Derecho Penal de la Universidad de Palermo (Buenos Aires). Investigador de derecho penal internacional en la Universidad de Göttingen, Alemania. Desde 2002 es docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y también lo ha sido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (Buenos Aires). Es autor de diversos artículos sobre derecho penal, derecho procesal penal y derecho penal internacional. Actualmente trabaja como asesor en la Unidad fiscal de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos durante el terrorismo de Estado, de la Procuración General de la Nación de Argentina.

María Paula Saffon
Abogada (Magna cum Laude) de la Universidad de los Andes con maestría en Derecho de la misma institución. Investigadora asociada del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad DeJuSticia en Colombia, fue investigadora principal y encargada del área de litigio estratégico de esta organización hasta el año 2008. Profesora de sociología jurídica y de derecho constitucional comparado en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional de Colombia, Saffon ha desarrollado investigaciones sobre el conflicto armado, los derechos de las víctimas de crímenes atroces, el sistema interamericano de derechos humanos, la incorporación de estándares internacionales de derechos humanos en los sistemas internos, y los derechos sociales, económicos y culturales, entre otras.

Dan Saxon
Dan Saxon se desempeñó como Fiscal en el Tribunal Penal Internacional de las Naciones Unidas para la ex Yugoslavia. Durante el conflicto armado interno de Guatemala, fue asesor jurídico de la Oficina de derechos humanos del Arzobispado de Guatemala. Ha participado en importantes eventos académicos sobre el derecho internacional penal y el derecho internacional humanitario. Es autor del libro Salvar su Vida: la Desaparición, la Liberación y los Estados Unidos en Guatemala (Universidad de California, 2007).

Paul Seils
Tras trabajar varios años como abogado penalista en Escocia, fue director legal del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos en Guatemala, donde diseñó y dirigió las investigaciones en favor de las víctimas de las matanzas cometidas por el Ejército durante la guerra civil. Ha ocupado altos cargos en la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional, en la Sección de Estado de Derecho de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, y en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Es autor de artículos sobre la teoría y la práctica de la justicia transicional, y sobre los retos en la investigación de crímenes masivos en contextos de transición. Actualmente es vicepresidente de Programa del Centro Internacional para la Justicia Transicional, ICTJ..