Repensando una estrategia para Justicia y Paz

El proceso de Justicia y Paz establecido hace seis años en Colombia como mecanismo de justicia ante la desmovilización de más de 30.000 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ha tenido avances importantes, pero también grandes vacíos.

Si bien se han alcanzado logros como la recolección de gran cantidad de información sobre violaciones de derechos humanos, el hallazgo de los restos de millares de desaparecidos y el conocimiento de los vínculos del paramilitarismo con autoridades políticas, militares, servidores públicos y algunas empresas privadas, actualmente el proceso de Justicia y Paz se encuentra en la mira tanto de representantes del Estado como de la sociedad civil y la comunidad internacional.

Deficiencias manifiestas y el hecho de contar solamente con cuatro sentencias parciales han llevado a diversos sectores a preguntarse si Justicia y Paz fracasó. Ante esto, han surgido iniciativas de reforma, incluso propuestas de crear una nueva ley. Sin duda, es necesario revisar la manera como está funcionando el proceso de Justicia y Paz y buscar estrategias que enruten este proceso en coherencia con otras medidas de justicia transicional.

En este contexto surge la Conferencia Internacional “¿Selección o priorización como estrategia de persecución de crímenes internacionales?”, un encuentro en el que personalidades nacionales e internacionales reflexionarán en torno a posibles maneras de generar un proceso de justicia transicional coherente y estratégico, que lleve al país a afrontar de la mejor manera posible los crímenes cometidos por los grupos paramilitares desmovilizados entre 2003 y 2006.

La necesidad de una estrategia para Justicia y Paz ha llevado a diferentes organizaciones a preguntarse por la posibilidad y la conveniencia de aplicar un proceso de selección y/o de priorización entre los representantes del fenómeno del paramilitarismo que atraviesan el proceso judicial de Justicia y Paz.

Así, preguntas como ¿Cuál es la estrategia que necesita Justicia y Paz para responder al gran desafío que le ha sido asignado?, ¿Qué criterios tener en cuenta en una estrategia de priorización?, ¿Es procedente seleccionar un número de perpetradores a judicializar?, ¿Qué resultados han tenido experiencias previas de priorización y selección de perpetradores en tribunales nacionales? serán el eje de discusión de los ponentes y las mesas de trabajo previstas en su programación.

Como en Colombia, en otros países del mundo se han presentado debates semejantes y se han puesto en práctica estrategias como las que aquí se debaten. Para compartir estas lecciones, esta Conferencia Internacional analizará la experiencia comparada de Argentina, Guatemala y Alemania.

Como resultado, se espera aportar significativamente en la construcción de un camino acertado y posible para Colombia, que responda a la necesidad que tienen las víctimas y la sociedad de afrontar los crímenes de los grupos paramilitares desmovilizados.

En los próximos días este blog presentará los debates que tendrán lugar durante la conferencia y ofrecerá al público una plataforma de redes sociales y retroalimentación, en la que podrán participar las personas y organizaciones interesadas en el tema. En este blog, usted podrá observar y escuchar la conferencia en directo a través de video en línea, y conocer acerca de los ponentes, los temas de discusión y demás información relacionada con la conferencia.

Photo: Más de 300 mil víctimas de paramilitares se han registrado en el proceso de Justicia y Paz.

Fotos: Camilo Aldana
Video: Mauricio Cardona