Sobre

Fecha:

24 de Augusto de 2011, 7:30 a.m. a 5:30 a.m.

Lugar:

AR Centro de Convenciones: Torre AR Calle 113 No. 7-80
Bogotá, Colombia

Inscripciones:

Para inscribirse, o para obtener más información, comuníquese con:

Profis en co.profis @ giz.de o al Tel: + (57 1) 743 0264 / 0499. Ext. 213 y 201

ICTJ en bogota@ictj.org o al Tel: + (57 1) 345 0046 Ext. 101

Convocantes

  • Misión de apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP-OEA)
  • Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ) Programa Colombia, con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI). Proyecto: “Asistencia técnica, incidencia política y debate público para el respeto y garantía de los derechos de las víctimas en Colombia”
  • Proyecto de apoyo al proceso de paz en Colombia en el contexto de la Ley de Justicia y Paz- un ejemplo de Justicia Transicional (ProFis) por encargo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, administrado por la Agencia de Cooperación Internacional GIZ.

Participantes

Público abierto con inscripción previa: ONG, Gobierno, académicos, estudiantes, sector justicia, cooperación internacional.

Metodología

La conferencia se dividirá en cuatro bloques: el primero, que se realizará en la mañana, examinará experiencias de selección y priorización en el marco de la experiencia comparada de iniciativas especiales de judicialización.

El segundo aboradará las posiblidades y los problemas de asumir una agenda de selección y piorización de autores y delitos en Colombia. También se iden-tificarán los problemas que enfrenta el esquema actual de judicialización de crímenes internacionales en Colombia.

En el tercer bloque se conformarán mesas de trabajo en las cuales se realizarán algunas discusiones sobre experiencias comparadas en la investigación y judicialización de crímenes internacionales (Argentina, Guatemala y Alemania).

En el cuarto bloque se realizará un panel de discussion en donde se discutirán las preguntas:

  • ¿Se pueden identificar buenas prácticas en la experiencia comparada aplicables al caso colombiano?;
  • ¿Es posible y conveniente en Colombia realizar una estrategia de selección y priorización de casos para la persecución de crímenes internacionales?;
  • ¿Se requerirían reformas a nivel legislativo, ejecutivo o judicial?;
  • ¿Sería aplicable solo a Justicia y Paz?;
  • y ¿Cómo se relacionaría con la competencia ordinaria?

Objetivo
Abrir un espacio de discusión técnica y política sobre las posibilidades reales de utilizar un esquema de selección y priorización de casos para dinamizar la persecución penal de autores y delitos, en relación con casos que acarrean violaciones graves a los derechos humanos e infracciones graves al derecho humanitario, con énfasis en el desarrollo del proceso de Justicia y Paz (Ley 975 de 2005), tomando como referencia las experiencias internacionales en este tema.