Una estrategia para confrontar la crisis colombiana

La conferencia “¿Selección o priorización como estrategia de persecución en casos de crímenes internacionales?” fue inaugurada esta mañana en Bogotá con la participación de más de 150 personas de Colombia y otros países, incluyendo expertos en justicia transicional de Ex Yugoslavia, Guatemala, Argentina, Alemania y Colombia, entre otros.

Todos los ponentes de la sesión de apertura enfatizaron la importancia de confrontar los desafíos del proceso de Justicia y Paz colombiano y de aprender de la experiencia comparada. Marcelo Álvarez, quien lidera la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (MAPP–OEA) resaltó la importancia de buscar posibles estrategias para la selección y priorización en el marco del proceso de Justicia y Paz y, por lo tanto, la relevancia del evento de hoy.

Dijo que los colombianos necesitan una promesa real de justicia y de paz, que no existe en el proceso actual, debido a los escasos resultados alcanzados, como son solo cuatro sentencias parciales entre miles de casos. También recordó a los asistentes de la conferencia que ha habido avances importantes en el proceso de Justicia y Paz, pero que los desafíos y déficits son reales. Destacó que el proceso debe enfocarse en las necesidades de las víctimas y la paz.

María Camila Moreno, directora del Programa Colombia de ICTJ, hizo eco a la importancia de dar una mirada crítica al proceso de Justicia y Paz, señalando que hay un amplio consenso acerca de la actual crisis del proceso. Enfatizó que un verdadero proceso de justicia transicional incluye más que justicia penal, y debe enfocarse además en reparaciones, reforma institucional y búsqueda de la verdad.

Ella dijo que el objetivo estratégico de la justicia transicional en Colombia debe ser entendido como la necesidad de “recobrar la confianza cívica en el Estado y asegurar que los abusos no se repitan”.

El ponente final, Andreas Forer, director del Proyecto ProFis de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ), encargada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Federal de Alemania, se centró en los desafíos inherentes de la estrategia de persecución en proceso de Justicia y Paz.

Explicó que, pese a la creencia común de que el proceso está dirigido a aquellos que tienen responsabilidad en graves violaciones, no hay una lógica estratégica alrededor de la cual los individuos son postulados a Justicia y Paz. Hay ejemplos de postulados que han aceptado responsabilidad en un crimen y otros en miles. Este hecho resalta la urgencia e importancia de implementar una estrategia para la persecución de crímenes internacionales en Colombia.

Él destacó la experiencia comparada de los tribunales internacionales que han implementado estrategias de trabajo conjunto con los mecanismos nacionales, y la importancia de la participación de la sociedad civil en las discusiones sobre la reforma del proceso de Justicia y Paz.

Habrá seis ponentes discutiendo el tema de selección y priorización en casos de crímenes internacionales durante la sesión de esta mañana. Véalos en vivo en http://colombia-justicia-priorizacion.ictj.org/en/webstream. Puede ver la programación del evento en http://colombia-justicia-priorizacion.ictj.org/en/agenda.

Fotos: Camilo Aldana
Video: Mauricio Cardona