Verdad y memoria

6/8/2020

La pandemia del COVID-19 ha dejado ya su huella en todos los rincones del mundo. Buscando reducir los índices de contagio, los gobiernos de la mayoría de países han tomado medidas drásticas que requieren que todos los ciudadanos no considerados trabajadores esenciales se queden en sus casas, y que amplios sectores de la economía se mantengan cerrados. Conversamos con los directores de programa en distintos países alrededor del mundo para conocer más ampliamente el efecto de la pandemia en la sociedad, la política y los procesos de justicia transicional que llevan a cabo hoy. 

Programs Expert

5/29/2020

Durante los últimos meses, el ICTJ ha estado trabajando junto con nuestros socios en el Centro de Cooperación Internacional en la Universidad de Nueva York en un documento integral sobre la situación de los miles de presos sirios que están confinados en la red carcelaria de este país. Las condiciones perversas dentro de estos centros de detención son tan lamentables de por sí, que era difícil imaginar al comienzo de este proyecto que la situación de los prisioneros podría empeorar.

4/29/2020

NICARAGUA. Después de permanecer un año en un exilio itinerante, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, está en Miami en casa de sus familiares, donde quedó confinado en estos días por la pandemia del coronavirus. El papa Francisco no le ha asignado ninguna misión específica, pero tampoco le permite regresar a su patria: “No quiero que te expongas, no quiero otro obispo mártir en Nicaragua”, le ha dicho.

3/6/2020

EL SALVADOR - Élida recogía barro en la quebrada cercana a su casa cuando escuchó disparos. Las balas venían de distintas partes por lo que apuró el paso hacia su rancho. Ella, como muchos habitantes de Tehuicho sabía que su cantón estaba «quemado», que era un objetivo militar por la presencia de guerrilleros. Élida dejó el barro dentro de un huacal y se encerró con sus hijos.

3/6/2020

GUATEMALA- La masacre, que tuvo lugar bajo el régimen de Efraín Ríos Montt, ha sido por años una herida abierta en la memoria histórica de Guatemala.

Casi cuatro décadas después, solo seis exmilitares, todos de menor rango, han sido condenados por la que se considera una de las peores atrocidades cometidas por el ejército durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996).

Lea la historia aquí.

3/6/2020

MÉXICO- Los representantes del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de México suscribieron un convenio, este jueves, en el que se comprometen a trabajar para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

3/6/2020

El 2 y 3 de marzo de 2020, el ICTJ llevó a cabo una conferencia de alto nivel en Túnez, Túnez, sobre la lucha contra la corrupción y la recuperación de bienes malhabidos como un elemento primordial para los procesos de justicia transicional

2/19/2020

COLOMBIA- Este jueves, el presidente de la Comisión de la Verdad, invitado por el Reino de Bélgica participó del debate público sobre justicia transicional que se desarrolló en Nueva York llamado ‘La justicia de transición en las situaciones de conflicto y posteriores a conflictos’. En su intervención, Francisco De Roux destacó la necesidad de cumplir la totalidad del acuerdo de paz, cuidar la vida de los excombatientes y dejar sentadas las bases para la no repetición.  

2/19/2020

MÉXICO- La actual fiscalía del Estado mexicano ha encontrado cientos de huesos en un cementerio clandestino que los anteriores responsables de la agencia investigadora ya habían procesado y clausurado. 

2/19/2020

ARGENTINA- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización científica no gubernamental, ha sido postulado para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su labor en la investigación de violaciones a los derechos humanos en América Latina, África, Asia y Europa. Este reconocimiento fue impulsado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Pages