Verdad y memoria

8/12/2020

Mientras el mundo conmemora hoy el Día Internacional de la Juventud y Túnez el Día Nacional de la Mujer el 13 de agosto, el ICTJ lanza hoy el recorrido virtual “Voces de la memoria”, en conjunto con el colectivo Voices of Memory, un grupo intergeneracional de mujeres tunecinas, y la Universidad de Birmingham. El resultado de la colaboración de este colectivo con artistas tunecinos resultó en un tour virtual en el cual los visitantes pueden explorar e interactuar con una versión en línea de la exitosa exhibición “Voces de la memoria” que recorrió Túnez en 2018. 

8/5/2020

EL SALVADOR- La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó este miércoles 29 una ley donde recomienda la configuración del presupuesto del Departamento de Defensa para el año 2021. Como requisito, los congresistas piden al Pentágono que entregue a las autoridades judiciales en El Salvador los archivos relacionados a la masacre de El Mozote y lugares aledaños, ocurrida en 1981. La maniobra es un seguimiento a otras leyes aprobadas el año pasado en el Congreso que van en ese mismo sentido. 

8/5/2020

COLOMBIA- En medio del debate sobre supuestas fracturas dentro del pleno de la Comisión de la Verdad de Colombia, el general Javier Urbina, exmiembro de la Comisión de la Verdad de Chile, y quien estuvo de visita en el país en febrero de este año, asegura que percibió un genuino interés de esta organización por conocer la verdad de los militares.

Lea la noticia completa aquí.

8/5/2020

COLOMBIA- Tras un encuentro virtual entre la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Fiscalía y Medicina Legal se acordó establecer un plan de trabajo encaminado a la protección del terreno colindante al cementerio municipal de El Copey (César), que según organizaciones como la Comisión Colombiana de Juristas ha funcionado como cementerio alterno desde hace varias décadas, y donde han sido enterrados víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales.

6/8/2020

La pandemia del COVID-19 ha dejado ya su huella en todos los rincones del mundo. Buscando reducir los índices de contagio, los gobiernos de la mayoría de países han tomado medidas drásticas que requieren que todos los ciudadanos no considerados trabajadores esenciales se queden en sus casas, y que amplios sectores de la economía se mantengan cerrados. Conversamos con los directores de programa en distintos países alrededor del mundo para conocer más ampliamente el efecto de la pandemia en la sociedad, la política y los procesos de justicia transicional que llevan a cabo hoy. 

Programs Expert

5/29/2020

Durante los últimos meses, el ICTJ ha estado trabajando junto con nuestros socios en el Centro de Cooperación Internacional en la Universidad de Nueva York en un documento integral sobre la situación de los miles de presos sirios que están confinados en la red carcelaria de este país. Las condiciones perversas dentro de estos centros de detención son tan lamentables de por sí, que era difícil imaginar al comienzo de este proyecto que la situación de los prisioneros podría empeorar.

4/29/2020

NICARAGUA. Después de permanecer un año en un exilio itinerante, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, está en Miami en casa de sus familiares, donde quedó confinado en estos días por la pandemia del coronavirus. El papa Francisco no le ha asignado ninguna misión específica, pero tampoco le permite regresar a su patria: “No quiero que te expongas, no quiero otro obispo mártir en Nicaragua”, le ha dicho.

3/6/2020

EL SALVADOR - Élida recogía barro en la quebrada cercana a su casa cuando escuchó disparos. Las balas venían de distintas partes por lo que apuró el paso hacia su rancho. Ella, como muchos habitantes de Tehuicho sabía que su cantón estaba «quemado», que era un objetivo militar por la presencia de guerrilleros. Élida dejó el barro dentro de un huacal y se encerró con sus hijos.

3/6/2020

GUATEMALA- La masacre, que tuvo lugar bajo el régimen de Efraín Ríos Montt, ha sido por años una herida abierta en la memoria histórica de Guatemala.

Casi cuatro décadas después, solo seis exmilitares, todos de menor rango, han sido condenados por la que se considera una de las peores atrocidades cometidas por el ejército durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996).

Lea la historia aquí.

3/6/2020

MÉXICO- Los representantes del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de México suscribieron un convenio, este jueves, en el que se comprometen a trabajar para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Pages