Reparaciones

8/29/2019

En Colombia no existe una cifra exacta de cuántas personas han sido víctimas de desaparición forzada a raíz del conflicto armado. Mientras el Centro Nacional de Memoria Histórica registra 80.472 víctimas entre 1970 y 2018, el Registro Único de Víctimas de la Unidad para las Víctimas (UARIV) contabiliza 47,762 personas desaparecidas. Lo que ambas instituciones afirman es que la mayoría son civiles.

4/29/2020

ARGENTINA. El día de ayer fue atípico por partida doble en Mar del Plata. Lo fue porque, al cabo de dos años de audiencias y más de 300 testimonios, culminó el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en lo que comprendió la Subzona 15, el más grande de esa ciudad. Pero también porque la inmensa mayoría de los imputados recibieron su condena desde sus casas y el Tribunal Oral Federal leyó su veredicto ante algunos pocos defensores, los fiscales y otros pocos querellantes. Y nadie más.

4/29/2020

NICARAGUA. Después de permanecer un año en un exilio itinerante, el obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, está en Miami en casa de sus familiares, donde quedó confinado en estos días por la pandemia del coronavirus. El papa Francisco no le ha asignado ninguna misión específica, pero tampoco le permite regresar a su patria: “No quiero que te expongas, no quiero otro obispo mártir en Nicaragua”, le ha dicho.

3/6/2020

GUATEMALA- La masacre, que tuvo lugar bajo el régimen de Efraín Ríos Montt, ha sido por años una herida abierta en la memoria histórica de Guatemala.

Casi cuatro décadas después, solo seis exmilitares, todos de menor rango, han sido condenados por la que se considera una de las peores atrocidades cometidas por el ejército durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996).

Lea la historia aquí.

3/6/2020

MÉXICO- Los representantes del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de México suscribieron un convenio, este jueves, en el que se comprometen a trabajar para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

2/19/2020

COLOMBIA- Este jueves, el presidente de la Comisión de la Verdad, invitado por el Reino de Bélgica participó del debate público sobre justicia transicional que se desarrolló en Nueva York llamado ‘La justicia de transición en las situaciones de conflicto y posteriores a conflictos’. En su intervención, Francisco De Roux destacó la necesidad de cumplir la totalidad del acuerdo de paz, cuidar la vida de los excombatientes y dejar sentadas las bases para la no repetición.  

2/19/2020

MÉXICO- La actual fiscalía del Estado mexicano ha encontrado cientos de huesos en un cementerio clandestino que los anteriores responsables de la agencia investigadora ya habían procesado y clausurado. 

2/19/2020

GUATEMALA- El período de Efraín Ríos Montt como jefe de Estado de Guatemala fue uno de los más sangrientos en la historia del país, pero no el único, un gobierno anterior también fue desastroso. El Ministerio Público está a semanas de presentar ante un juzgado las conclusiones de la investigación de las masacres cometidas en el gobierno de Romeo Lucas García. Los testigos, un grupo de hombres de avanzada edad, se preparan para contar su historia desde Nebaj hasta la Ciudad de Guatemala.

1/27/2020

EL SALVADOR- El general retirado Rafael Bustillo, excomandante de la Fuerza Aérea de El Salvador, se desligó de la planificación y ejecución de la masacre de mil campesinos en 1981, perpetrada en el cantón El Mozote y lugares aledaños, y atribuyó la matanza al exabrupto de un oficial en el terreno.

Bustillo, de 88 años de edad, declaró este día por su propia voluntad ante el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera en el proceso penal que enfrenta por crímenes de guerra y de lesa humanidad.

1/27/2020

El estatal Instituto de Medicina Legal (IML) de El Salvador entregó este jueves los restos de seis personas ejecutadas por el Ejército durante la masacre de El Calabozo en 1982, que se saldó con 200 civiles asesinatos y que fue perpetrada en plena guerra civil (1980-1992).

Las osamentas, cuyas identidades fueron confirmadas por los forenses tras estudios genéticos y antropológicos, las recibieron familiares que sobrevivieron al operativo militar.

Pages