El contexto en el caso Hebert Veloza García

10/28/2013

En la judicialización de crímenes de sistema, el análisis y la definición del contexto en el que actuó el grupo criminal es un paso fundamental y estratégico. El contexto aclara y explica las condiciones que facilitaron el nacimiento, formación y consolidación del grupo armado, y el funcionamiento de la estructura macrocriminal.

En la decisión de control de legalidad de los cargos contra Hebert Veloza García, la Sala de Justicia y Paz presentó avances del contexto en el que estos ocurrieron. Con esto, dice el Tribunal, se busca “aportar elementos que sirvan de soporte para analizar el modus operandi, los patrones, si es que los hay, y las dinámicas en las cuales se desplegó la estructura criminal comandada por Hebert Veloza García, alias “HH”, así como “construir la verdad judicial respecto de la actuación criminal de los grupos paramilitares en diferentes regiones del país”.

En el texto de 90 páginas, la Sala identifica cuatro características que considera importantes para explicar la dinámica de violencia en la región de Urabá: un pasado de poblamiento y colonización compleja y desregulada; la importancia estratégica de la región, que fue aprovechada por grupos ilegales; el hecho de ser zona de ubicación histórica del EPL y las FARC, y la fallida desmovilización del EPL en las negociaciones de comienzos de los noventa, que condujo a la conformación de los “Comandos Populares”.

Así mismo, la Sala incorpora el análisis de algunos conflictos sociales presentes en la historia de Urabá, que asocia al contexto en el cual ocurrieron los crímenes atribuidos a Hebert Veloza. Entre ellos, el Tribunal destaca el conflicto laboral, el conflicto por la tierra, el conflicto político y el conflicto entre las FARC -EP y el EPL.

Es en este contexto en el que surge en la región la estructura paramilitar liderada por Hebert Veloza. El contexto en la sentencia de Justicia y Paz contra Hebert Veloza será pieza importante en la construcción de la verdad judicial sobre el paramilitarismo en Colombia.


FOTO: Audiencia del caso de Justicia y Paz contra el líder paramilitar Hebert Veloza García, alias "H.H.". (Astrid Elena Villegas para el ICTJ)