¿Quién es Hebert Veloza García, alias 'H.H.'?

10/29/2013

Hebert Veloza García, quien mañana recibe la primera sentencia en Justicia y Paz, nació el 4 de julio de 1967 en Trujillo, Valle del Cauca.

Trabajó en cultivos de hoja de coca en el Guaviare, en el oriente de Colombia, y conductor de vehículos de servicio público y privado en Bogotá, en Acacías –Meta–, y en la región del Urabá antioqueño.

Se vinculó a los grupos paramilitares en el corregimiento de Villanueva, del municipio de Valencia, Córdoba, a finales de 1994. Recibió entrenamiento militar en las fincas conocidas como “La 35” y La Jaraguay. La primera, ubicada entre los corregimientos de El Tomate y San Pablo, Antioquia, y la segunda, en Valencia, Córdoba.

Hebert Veloza fue patrullero del grupo denominado “Los Escorpiones”, comandado por Iván Álvarez, alias Gabriel, y desde 1996, bajo la orientación de Vicente Castaño, comandó el Frente Turbo, vinculado al Bloque Bananero. Los hermanos Fidel, Vicente y Carlos Castaño fueron los iniciadores de los grupos paramilitares en la región de Urabá y llegaron a controlar la región durante los años 90.

A partir de 2000, Veloza García asumió como comandante del Bloque Calima de las Autodefensas, conformado principalmente por los frentes Calarcá, Calima, La Buitrera y Pacífico. Fue conocido con los alias “Carepollo”, “Don Hernán”, “Mono Veloza”, “Hernán Hernández” y “H.H.”.

En la justicia ordinaria, Veloza García está vinculado a 222 investigaciones; tiene 42 sentencias condenatorias en su contra; 42 procesos en sentencia anticipada; 38 medidas de aseguramiento; nueve procesos pendientes; siete procesos en etapa instructiva; tres procesos suspendidos y uno en que fue absuelto. La sentencia que se dicta en su contra el 30 de octubre de 2013 es la primera que recibe en el proceso de Justicia y Paz, y se limita a hechos cometidos como comandante del Frente Turbo, que abarcan 105 homicidios, así como en casos de tortura, secuestro, desaparición forzada, hurto y reclutamiento forzado de menores, entre otros.


FOTO: El comandante paramilitar Hebert Veloza García, alias ¨H.H.¨, durante una entrevista con el programa colombiano de información ¨Contravía¨. Foto tomada del programa Contravía.