Memoria colectiva en El Pato- Balsillas, Colombia

7/2/2019

Esta historia de cambio es parte de una exploración del lugar de la justicia transicional en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular el ODS 16 sobre paz, justicia e instituciones fuertes.  

Ayudamos a que las comunidades afectadas por el conflicto puedan afirmar su dignidad y buscar reparación por los daños causados por la guerra

La guerrilla de las Farc estuvo presente desde los años 50 en el departamento de Caquetá, localizado en el sur de Colombia. Los pobladores de ese territorio sufrieron décadas de confrontaciones armadas entre las Farc y el Ejército colombiano; bombardeos aéreos, desplazamiento forzado, detenciones arbitarias, desaparición forzada y reclutamiento de niños soldados por las Farc. Esta es la historia del proyecto de memoria colectiva implementado con la Asociación Municipal de Campesinos de la zona de reserva campesina de El Pato-Balsillas.

En 2016, AMCOP invitó al ICTJ a participar de talleres que estaban conduciendo en pueblos rurales cercanos para ayudar a las personas a entender la importancia de las negociaciones de la Habana y el Acuerdo de paz. Esta experiencia permitió que después surgiera un acuerdo de colaboración con el ICTJ para reconstruir la memoria histórica de la reserva campesina.

Los colonos recuerdan la historia muy bien, pero generaciones más jóvenes solamente conocen algunos de los principales hechos de la historia: la llegada de las Farc, la Marcha de la Muerte y la Marcha de la Vida. Para impulsar el diálogo intergeenracional, AMCOP juntó a jóvenes profesionales, hijos e hijas de campesinos de la región que se habían ido a estudiar pero regresaron a trabajar en la comunidad.

Durante almuerzos comunitarios, los campesinos fueron invitados para hablar sobre cómo se había construido el pueblo, quiénes llegaron primero, y cómo habían sobrevivido los momentos más difíciles del conflicto armado. Usando cartografía social, el equipo capturó las historias, trayectorias y memorias de los habitantes y campesinos, quienes vieron su vida reflejada en los mapas sociales resultantes de la actividad. El equipo recolectó documentos, fotografías y cartas, preservadas por las familias durante décadas, como soportes documentales para la construcción de cinco crónicas de los momentos claves de la historia de El Pato. Estas crónicas se usaron para diseñar un Morral de la memoria para profesores de colegios rurales de la región, que incluye libros con ilustraciones, un juego de parqués y un juego de cartas.

El ICTJ apoyó al equipo del proyecto durante el proceso, y tanto el equipo como los líderes de la zona de reserva campesina de El Pato- Balsillas han reiterado que esta construcción colectiva de memoria ha fortalecido su identidad y ha aumentado su sentido de pertenencia sobre sus tierras, dándoles herramientas para seguir adelante y crear su propio futuro. Las narrativas creadas como resultado del proyecto contienen información vital sobre el daño causado por el conflicto armado interno, y proveen a la asociación de campesinos con una base sólida para formular sus propuestas para reparación colectiva y para el desarrollo futuro de una región que el Estado abandonó y estigmatizó por tantas décadas.

La experiencia está consignada en el documental Sur Versiones: memorias de un territorio, que puede ver aquí. 


FOTO: Una mujer utiliza un vestido tradicional regional y se presenta en el Festival del Retorno en El Pato, Colombia. El vestido está decorado con representaciones de la fauna local. También se encuentra descrito en el juego de cartas incluido en el Morral de la memoria. (ICTJ)