Acerca de

Fecha: 25 de febrero de 2015

Lugar: Hotel Tequendama
Carrera 10 # 27 - 51, Salón Rojo

Inscripciones: El evento es abierto al público y gratuito. Para inscribirse, deben rellenar este formulario antes del 20 de febrero.

Contacto:

Camila Fernanda Salazar
Oficina del ICTJ en Bogotá
Tel: 248-0488 ó 310-489-7684
csalazar@ictj.org

Marta Martínez
ICTJ Comunicaciones en español
Tel.: +1 917-637-3824
mmartinez@ictj.org

Organiza:
Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ)
Fundación Kofi Annan

Con el apoyo de:
Embaja de Noruega
Revista Semana

ICTJ agradece especialmente el apoyo del Gobierno de Suecia a su trabajo en Colombia.

Objetivos:

  • Aportar la experiencia internacional y las reflexiones de importantes protagonistas de procesos de paz y comisiones de la verdad alrededor del mundo a un debate que en Colombia está a la orden del día.
  • Promover el diálogo entre expertos internacionales y nacionales en torno a las lecciones aprendidas en comisiones de verdad surgidas de procesos de paz y sobre las ideas, expectativas e interrogantes de actores sociales e institucionales colombianos.

Metodología:

La Conferencia se iniciará con una ceremonia inaugural, en la que participará el Presidente de la República, y con una disertación central del señor Kofi Annan.

La conferencia se organizará en tres paneles. En el primer panel se considerará el papel de la verdad en los procesos de justicia transicional y de construcción de la paz. Por medio de la discusión sobre diversas experiencias internacionales, el panel busca plantear y explorar preguntas sobre la lógica que subyace a la incorporación de la búsqueda de la verdad en el marco de un acuerdo de paz.

El segundo panel estará centrado en “la búsqueda de verdad después de la paz: oportunidades, retos y demandas”. El propósito principal de este panel es compartir reflexiones y conocimiento acumulado sobre el tipo de contribuciones que una comisión puede hacer a un escenario posconflicto y los desafíos que debe afrontar en ese proceso.

El tercer panel abordará los “desafíos de una comisión de la verdad surgida de un proceso de paz en un contexto de demanda social amplia y diversa” y procura echar luz sobre el escenario de diversidad y de expectativas al que debe responder una comisión.