DESAFIANDO LO CONVENCIONAL

¿Pueden las comisiones de la verdad fortalecer los procesos de paz?

 

Decidí volver a casa y decir la verdad, como estoy haciendo hoy. Se que si hubiéramos mantenido el secreto, sin que el público supiera lo que ocurrió, el hijo que hoy está en el otro mundo seguiría atormentándonos; porque hubiera sido una carga. Cuando tienes algo que decir y no lo dices, es una carga… mi conciencia y la de mi familia [ahora] está libreTestimonio de Sahr Gbekie en una audiencia de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sierra Leona sobre los motivos por los que volvió a Freetown para hablar sobre la muerte de su hijo durante la guerra civil 

Las personas que han experimentado atrocidades cargan con ese peso por el resto de sus vidas. Brindarles la oportunidad de revelar públicamente la verdad acerca de lo sucedido durante un conflicto puede ser un paso importante hacia la recuperación y la reconstrucción—no solo para ellas, sino para toda la sociedad. Tomar medidas concretas para abordar estas atrocidades, como establecer una comisión de la verdad, puede ayudar a reconstruir las sociedades y evitar que los hechos se repitan.

En una audiencia de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Sierra Leona, Sahr Gbekie tuvo la oportunidad de contar la historia de cómo su hijo había sido asesinado durante la guerra civil más de una década después de que sucediera. La sesión abierta formó parte de una serie de audiencias públicas en las cuales las personas pudieron testificar sobre sus experiencias durante la guerra civil. Las experiencias de aquellos que decidieron dar testimonio fueron recopiladas en un registro público, y en el caso de Sierra Leona estos testimonios están disponibles en la red.

Sin embargo, pocas comisiones de la verdad, incluida la de Sierra Leona, son un rotundo éxito. En Sierra Leona, por ejemplo, a muchos les preocupaba que pudieran autoincriminarse si testificaban. En consecuencia, muchos testimonios importantes no quedaron registrados.

Desafiando lo convencional: ¿Pueden las comisiones de la verdad fortalecer los procesos de paz?

¿Estaban esta y otras comisiones de la verdad destinadas al fracaso? ¿Qué podemos aprender de los logros y fracasos de anteriores comisiones de la verdad para garantizar que las futuras comisiones estén encaminadas al éxito?

El Centro Internacional para la Justicia Transicional y la Fundación Kofi Annan aunaron esfuerzos para revisar las suposiciones acerca de cómo se pueden establecer comisiones de la verdad y qué es lo que hace que funcionen de forma eficaz.

Esta presentación multimedia reúne las conclusiones y reflexiones más relevantes del informe Desafiando lo convencional: ¿Pueden las comisiones de la verdad fortalecer los procesos de paz?

 

 

 

¿Qué es una comisión de la verdad?

Paulina Antezana giving testimony before commissioners of Peru's Truth and Reconciliation Commission (John Watson Riley)

Foto: Paulina Antezana entregando su testimonio ante los comisionados de la Comisión de la Verdad y Reconciliación del Perú (John Watson Riley)

Las comisiones de la verdad son investigaciones oficiales temporales establecidas para esclarecer los hechos, causas y consecuencias de violaciones de los derechos humanos cometidas en el pasado. Al prestar especial atención a los testimonios, brindan reconocimiento a las víctimas, cuyas voces a menudo han sido silenciadas o ignoradas durante muchos años.

El objetivo de una comisión de la verdad puede ser revelar y saber más acerca de abusos cometidos en el pasado, o reconocerlos formalmente. Asimismo, pueden demandar que se enjuicie a los presuntos autores y que se lleven a cabo reformas institucionales.

Cada nación o sociedad tiene necesidades, historias y contextos diferentes. Por lo tanto tienen un enfoque distinto para avanzar hacia la reconciliación y evitar la repetición del conflicto. Las comisiones de la verdad actúan llevando a cabo investigaciones e indagaciones y proporcionando apoyo a las víctimas y recomendaciones sobre políticas.
Lea más sobre cómo se crean las comisiones de la verdad aquí.

 

 

El derecho a la verdad

 

Voces sobre la verdad y la memoria
Pero yo lo que quiero es la verdad…
Al menos saber por qué, quién lo hizo, o quién dio la orden de hacerlo. O saber dónde lo enterraron. Conversación entre Yoladis Zúñiga y Petronila Mendoza, quienes perdieron a sus maridos durante el conflicto armado en Colombia

Las sociedades y los individuos, en especial las víctimas, tienen derecho a saber la verdad acerca de las violaciones masivas de derechos humanos cometidas contra ellas, incluidas las ocurridas en el marco de un conflicto armado o represión. Las comisiones de la verdad son solo una de las formas de hacer efectivo el derecho a la verdad. Los memoriales, la legislación sobre la libertad de información, la desclasificación de archivos, y las investigaciones sobre los desaparecidos y las personas en paradero desconocido son herramientas para satisfacer el derecho a la verdad y esclarecer la realidad acerca de lo sucedido durante un pasado doloroso.

El derecho a la verdad ha sido reconocido oficialmente a nivel internacional por las Naciones Unidas en la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (1992), los Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho a Interponer Recursos y Obtener Reparaciones (2005), y la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas (2006).

Los Gobiernos nacionales también tienen la obligación de hacer valer el derecho a la verdad. Un Estado debe responder a la negación de los abusos con medidas como preservar documentos y abrir archivos para que las comisiones de la verdad, los tribunales, los monumentos conmemorativos y quienes busquen a los desaparecidos puedan esclarecer y reconocer la verdad acerca de lo sucedido.

 

 

 

¿Destinadas a fracasar? La eficacia de las comisiones de la verdad

 

Commission for Reception, Truth and Reconciliation in East Timor (ICTJ)

Comisión para la Recepción, la Verdad y la Reconciliación en Timor Leste (ICTJ)

Conozca
más
 

De la firma del acuerdo de paz al informe final

 

Mujeres activistas en Kenema, Sierra Leona, en dociembre de 2012 (Glenna Gordon/ICTJ)

Conozca
más

 

 

 

Casos de Estudio

 

 

CONCLUSIONES:

Buenas prácticas

Tener claridad acerca del propósito y la visión del marco de trabajo de justicia y paz.

En los últimos tiempos, algunas comisiones de la verdad han tenido éxito a pesar de enfrentar condiciones difíciles, mientras que otras han imitado a otras comisiones de manera simplista, o han aplicado el conocimiento acumulado sobre justicia transicional de forma inflexible.

Del análisis de los ejemplos más recientes de comisiones de la verdad alrededor del mundo surgen varios elementos como requisitos necesarios para crear una comisión de la verdad eficaz. Las partes interesadas pueden garantizar que se aborden planteando ciertas preguntas fundamentales al inicio.

CONOZCA MÁS

 

 
International Center for Transitional Justice - ICTJKofi Annan FoundationNorwegian Ministry of Foreign Affairs